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Introducción
Los detalles tratados en la orientación escolar, ofrecen al área educativa grandes aportes al tratamiento de dificultades de caracter emocional, social y cognitivo.
La práctica de la orientación como una actividad organizada y dirigida al logro de objetivos específicos, arranca de la primera década del siglo XX, identificada con el ámbito profesional en sus inicios y extendiéndose a otros campos con posterioridad donde toma cuerpo de disciplina educativa.

Tareas
Con el uso de la información proporcionada en las lecturas y la información que puedas obtener a través de la investigación, le servirán para realizar las siguientes tareas:

  • Comparar las áreas de la orientación mostrando los aportes que ofrece a la educación.

  • Elaborar un portafolio de test de orientación recolectando información sobre la importancia del tema en la educación.

  • Hacer un mapa conceptual sobre el papel que desarrolla la orientación escolar en el tratamiento de problemas emocionales de los alumnos.

  • Seleccionar conceptos para la elaboración de un vocabulario ilustrado.
Proceso
Lea la lectura presentada en la página sobre orientación escolar, investigue en la red sobre la orientación, anotando los conceptos nuevos que ilustran la definición del concepto orientación escolar.
Recursos
es.wikipedia.org/wiki/Orientación
www.monografias.com › Psicologia
www.ujap.edu.ve/Universitas/.../orientacion.htm -

Evaluación
 Cuadro comparativo  10%
Portafolio 15%
Mapa conceptual 10%

Conclusión
Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.



La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.


La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.